Páginas

domingo, febrero 11, 2007

Miedo


Quisiera decir algunas palabras acerca del miedo. Es el único y auténtico adversario de la vida. Sólo el miedo puede vencer a la vida. Es un contendiente traicionero y perspicaz, y bien que lo sé. Carece de decoro, no respeta ninguna ley, ningún principio. Te ataca el punto más débil, que siempre reconoce con una facilidad infalible. Empieza con la mente, siempre. Estás tranquilo, sereno y feliz y al poco rato el miedo, ataviado con la vestimenta de duda afable, se te cuela en la mente como un espía. La duda se encara con la incredulidad y la incredulidad trata de expulsarla. Sin embargo, la incredulidad es un mero soldado de infantería desprovisto de armas. La duda la elimina en un santiamén. Te inquietas. La razón viene a luchar por ti. Te tranquilizas. La razón está bien equipada con armas de última tecnología. No obstante, de forma asombrosa, a pesar de contar con unas tácticas superiores y un número de victorias aplastantes, la razón se queda fuera de combate. Te sientes debilitar, flaquear. La inquietud se torna terror.

El miedo entonces acomete contra el cuerpo, que ya se ha dado cuenta de que algo va horriblemente mal. Los pulmones ya han salido volando como un pájaro y las tripas se te han escurrido como una serpiente. Ahora la lengua se te cae muerta como una zarigüeya y la mandíbula empieza a galopar sin poder avanzar. Ensordeces. Los músculos te tiritan como si padecieras de malaria y las rodillas te tiemblan como si estuvieran bailando. El corazón se pone demasiado tenso y el esfínter se pone demasiado realjado. Y lo mismo ocurre con el resto del cuerpo. Cada parte de ti, de la forma que más le convenga a ella, se te desmonta. Lo único que sigue funcionando bien son los ojos. Ellos sí que le prestan la atención debida al miedo.

Te ves tomando decisiones precipitadas de forma atropellada. Despides a tus últimos aliados: la esperanza y la fe. Y ya está, tú mismo te has derrotado. El miedo, que no es más que una impresión, ha triunfado sobre ti.

Es una cuestión difícil de plasmar con palabras. Pues el miedo, el miedo de verdad, el que te sacude hasta los cimientos, el que sientes cuando te encuentras cara a cara con la muerte, te corroe la memoria como la gangrena: intentará cariarlo todo, hasta las palabras que pronunciarías para hablar de él. Tienes que luchar a brazo partido para alumbrarlo con la luz de las palabras. Porque si no te enfrentas a él, si tu miedo se vuelve una oscuridad muda que evitas, quizás hasta olvides, te expones a nuevos ataques de miedo porque nunca trataste de combatir al adversario que te venció.

Yann Martel, "Vida de Pi"

23 comentarios:

  1. Pero cuando superas alguno de tus miedos, te conviertes en un ser superior. En cierta amnera, si aceptas el envite, evolucionas.
    Otra cosa es el miedo a la muerte, osea, Angustia

    ResponderEliminar
  2. se lo que es, es mi demonio personal.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!

    La metáfora del miedo como ejército enemigo, la "moraleja" final...!

    Muy bueno.




    http://cov.punto-rojo.org/

    ResponderEliminar
  4. El miedo esta ahí siempre, repta como una serpiente a través del alma, los valientes lo sabemos, también sabemos que nunca dejaremos de hacer lo que tenemos que hacer

    ResponderEliminar
  5. Excelente definicion del miedo. Che Murcielago, si andas por ahi leete esto que vale la pena.

    ResponderEliminar
  6. creo que tenemos miedo a lo que desconocemos,
    www.oktomanota.com

    ResponderEliminar
  7. T he votado en los Premios 20Blogs, y creo q mereces + votos d los q llevas. Suerte, pues, y hasta pronto! ;) Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. el miedo nos precipita nos lleva por senderos oculto sde nuestro ser, una vez avanzamos tras él nos convertimos en tipos "duro", muy bueno este espacio, te dejo mis saludos y mi voto en el 20 minutos!
    nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. parafraseando a Nacho Vegas, tengo miedo y se que lo tendré toda la puta vida....

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Eso del miedo y la vida me ha recordado a ese momento en el que Donnie Darko le dice a la profesora que entre el miedo y la vida existen una variedad inmensa de emociones humanas...

    ResponderEliminar
  11. Por fin conozco la historia del Korova! ^^

    Es una descripcion perfecta del miedo, y de lo que le rodea. Por mucho que luches lleva las de ganar, porque es irracional e incontrolable.

    Volveré.

    bikoS"

    ResponderEliminar
  12. duro tu comentario pero cierto. El miedo creo que es la principal barrera que nos impide abrirnos a esas libnertades que quisieramos. Miedo a alguien en concreto como manifiestas... que puedo decir... espeluznante.... temer a alguien es sin querer creernos que alguien nos puede, superar el miedo, es ponernos por enciam de quien consideramos pequeños, ¿a quien temes realemnte entonces?...

    ResponderEliminar
  13. Muy Bueno! De nuevo t ganas mi voto en los Premios 20Blogs. Un saludo, y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  14. saludos, mi voto de hoy, no por miedo, sino por placer!
    nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. El miedo puede vencer a la vida, pero sin miedo tampoco podríamos seguir adelante. Solo derratandolo se avanza.
    Besos

    P.D.: seguiré leyendo a ver si encuentro la conexión con el whisky y las putas.

    ResponderEliminar
  16. La la la la...

    No debo tener miedo
    El miedo mata la mente
    el miedo es la pequeña muerte
    que te lleva a la destrucción total.

    Tururuuuu...

    Ahorcaré mi miedo
    libraré mi ojo interior
    ahí donde el miedo ya pasó
    no habrá nadie, nada más
    sólo yo.

    La la la laaaaaa....

    ResponderEliminar
  17. saludos pasaba por novedades, no problem, mi voto de hoy y nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Un saludo onírico desde lo hondo del ciberespacio! ;p Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  19. la bala rebota, espero el impacto, saludos!

    ResponderEliminar
  20. El miedo es algo irracional, nunca vas a poder vencerlo, está ahí, pero sí puedes aprender a vivir con él y dejarlo un poco arrinconado.

    Buen texto, caballeros.

    ResponderEliminar
  21. Me da miedo el miedo... m da miedo la bala q rebota... me dará... me da miedo dudar, y dormir, y soñar... jeeeje... Un saludo y un voto, amigo... :) Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno. Lo recomendé a los que leen mi blog.
    Saludos, tipos duros.

    ResponderEliminar
  23. genial!
    gracias porque justo esto estuviera acá.

    ResponderEliminar