jueves, febrero 22, 2007

Callejones

Al final de la barra, esquivando una ráfaga de miradas muertas y cómodos silencios, unos metros a la derecha de la vieja fotografía firmada por Frank y los muchachos, hay una puerta invisible. La puerta da a un callejón. No es un callejón especial. No es más mugriento. No es más lóbrego. Ni silencioso, ni triste. La luna no se refleja de forma poética. Ninguna celebridad murió a manos de un amante despechado. Nunca inspiró una canción. Las fachadas grises, las ventanas, las escaleras de incendios, los contenedores, las ratas, la suciedad, el aire, la oscuridad, el ruido… todo es tan común como en cualquier otro callejón del West-Side.

Dave Mannilow asegura que nunca ha pisado el callejón, que nadie jamás usó la puerta de atrás del Korova. Por una vez, no como en la realidad, basta de coincidencias. Son demasiados los que abandonaron mi vida por esa puerta trasera. Y no sólo polizones. Entre todos los pasajeros con billete con los que me hubiera ido a pique sin dudar, de entre todas las almas que cruzaron esa puerta, de entre los que merecían una despedida amarga o alegre, regada con vino o con lágrimas, de abrazos infinitos o palabras mudas, pero una despedida al fin y al cabo, la que más dolió fue Rose.

Hasta el 54, mi único compañero de viaje había sido Logan, un gato famélico y suicida que rondó la puerta de mi apartamento durante casi dos años. Aquel bicho había pasado tanta hambre, que al ronronear sus costillas vibraban como el fuelle de un acordeón. La mañana en la que Logan agotó su séptima vida al batirse en un duelo desigual, Rose se instaló en el edificio. Dos semanas más tarde, en mi vida.
No es la hora ni el lugar. No tengo whiskey suficiente. Ni la luz, ni la jodida música es la adecuada para hablar de Rose. Sólo sé que si hubo señales, no vi ninguna. De haberlo hecho, hubiera puesto más empeño en todos los últimos. El último beso, la última mirada, la última caricia… “volveré tarde, pecas”, no hubiera sido el epitafio de aquella relación.

Todos confirmaron que era lo mejor. Un disparo seco, a bocajarro, para que el dolor fuera tan fugaz como el aroma de la pólvora. Nando Delgado, un mexicano flaco y desaliñado que tenía la extraña virtud de viajar a lomos de pesares ajenos, me dijo una noche en el Korova:
_ Jake, prefiero los finales inmediatos y misericordiosos a las amistades largas y malintencionadas.
Ya. También hay quien prefiere la amarga rapidez del cianuro al encanto lento y homicida de la nicotina… pero a mí siempre me gustó componer soledades en el humo.

A veces pienso que Perry y yo somos como dos niños que crecieron en la misma casa, solo que un día él salió por la puerta de atrás y yo por la de adelante.
Truman Capote (Philip Seymour Hoffman) · Capote

20 Comentarios:

At 22 febrero, 2007 17:37, Anonymous Anónimo dijo...

ayyy capote que grande eres, saludos y mi voto de hoy!

 
At 22 febrero, 2007 19:06, Blogger Alex dijo...

los finales por puertas traseras me suenan a traición, a "nunca me importaste tanto". creo que Nando tiene razón.

 
At 23 febrero, 2007 10:30, Anonymous Anónimo dijo...

saludos y algo más!

 
At 23 febrero, 2007 13:44, Blogger Rory McQueen dijo...

Felicidades! acabo de conocer tu blog y ya tienes un nuevo asiduo. Cuanto tiempo esperando una historia en condiciones... cuando descubri mi cabeza.com pensé que era de coña, tantos miles de usuarios alabando a ese tipo. Me parece bien, pero no lo entiendo...
Mi aburrimiento por la esfera bloguer había llegado a tal punto que es el primer comentario que hago en dos años. Un brindis por Gittes! y tanto si tienen algo que contar como si no, les invito a pasarse por mi blog, quizá les interese mi historia...
Un saludo

 
At 23 febrero, 2007 13:54, Anonymous Anónimo dijo...

Tú vales mucho, chico.








http://www.cov.punto-rojo.org/

 
At 24 febrero, 2007 10:49, Anonymous Anónimo dijo...

votado amigo!

 
At 25 febrero, 2007 05:37, Blogger 21464578 dijo...

muchas felicidades es muy bueno tu blog, si supiera como botar lo haria por ti

 
At 25 febrero, 2007 11:16, Anonymous Anónimo dijo...

saludos y mi voto de hoy!

 
At 26 febrero, 2007 19:05, Anonymous Anónimo dijo...

Los tipos duros no escribirán blogs... pero son grandes, muy grandes.

 
At 26 febrero, 2007 20:30, Anonymous Anónimo dijo...

:)

 
At 27 febrero, 2007 19:53, Blogger Elías Urdánigo dijo...

Confieso ser un tipo que se ha escpado por puertas traseras. Ajeno a todo y en silencio, pero jamás por cobardía, por lo menos no una explícita. No es extraño para alguien que practica una filosofía parecida a la de Nando Delgado.
He meditado un par de minutos cada vez que miro la purta al final de la barra, pero sé que todavia no es el momento de partir del Korova

 
At 28 febrero, 2007 04:57, Blogger MALiZiA dijo...

hola Jake, qué buena historia, me quedé pensando que muchas veces las cosas se van sin pedir permiso por esa puerta trasera, y se pierden en la oscuridad para jamás volver.
Ya tenés mi voto, beso grande.

 
At 28 febrero, 2007 14:06, Blogger Rory McQueen dijo...

Lo que hay tras la puerta trasera siempre será repudiado por quienes se obcecan en no mirar tras ella" F. Nietzsche
[o algo así]

 
At 01 marzo, 2007 18:38, Anonymous Anónimo dijo...

disparos a la casilla de ficción!

 
At 05 marzo, 2007 20:39, Blogger chüpetina dijo...

:D:D muy bueno!! tipo duro...

 
At 06 marzo, 2007 10:36, Anonymous Anónimo dijo...

saludos y clicks, ...

 
At 06 marzo, 2007 18:38, Blogger Unknown dijo...

un off topic divertido

http://sacredscrollsraj.blogspot.com/2007/03/las-otras-peliculas-uno.html

 
At 06 marzo, 2007 18:50, Blogger Jake Gittes dijo...

Persio, gracias por tu fidelidad 'eight days a week'.
Alex, suenan a lo que cuentas, huelen a su perfume, y saben a hiel.
Rory, c.o.v., 21464578, muchas gracias, palabras de aliento como las vuestras nos animan a seguir contando historias. El Korova es vuestra casa.
Jay, no te dejaremos marchar tan fácilmente. No esta vez.
Mali, ... entre el voto y el beso, me quedo con el beso. Soy un perdedor, no un idiota.

 
At 07 junio, 2007 21:21, Blogger Francisco Ortiz dijo...

Puro ambiente negro, a años veinte o cuarenta, con ambientación y un tono con una pátina agradable y preparado para bien paladearlo.

 
At 19 enero, 2008 20:02, Anonymous Anónimo dijo...

A mi se me acaban los adjetivos con ustedes. Cada vez que entro, elijo una historia al azar, dos a lo sumo, para que dure la emocion de ler lo mas grande de la red, y acda una que leo, es aun mejor que la anterior!!!

 

Publicar un comentario

<< Home