lunes, marzo 05, 2007

Deuda con el destino

Fue la noche que Paul Martin ganó cien de los grandes jugando al póquer en el Korova. Sacó de dios sabe donde un trío de jotas y dejó el club con varios perdedores y a un tipo atravesado por un naipe.

El cadáver se llamaba Peter Fallow y cuando se levantó de la mesa le quedaban las fuerzas justas para no tropezar el cigarrillo en los labios. Sentía afecto por aquel tipo capaz de ganar cinco de los grandes en media hora con la calculada dejadez del que ha perdido mucho más en menos tiempo con la presencia de ánimo intacta para no reprocharle a Dave que su whisky nadara en un vaso de hielo.

Nacido en Londres y periodista, era un tipo exquisito y peculiar que se ganaba la vida escribiendo en uno de los pequeños periódico de Chicago. Adquirió cierto prestigio tiempo atrás, en la hoguera de las vanidades de New York, escribiendo en el City Light, donde inició una sólida relación con el juego de la que ni siquiera la fiel disciplina que exige el alcohol le pudo apartar. Todavía recuerdo la noche que Dave le advirtió que pasaba demasiadas horas jugando al póquer, y su lacónica respuesta. “No creas, amigo. El hipódromo me quita mucho tiempo”. Era también la época del auge de las maquinas tragaperras y Peter estaba tan enganchado que hasta los muchachos contaban que lo habían visto en la frutería pidiendo una manzana, una pera y tres avances.

Hacía semanas que circulaban rumores sobre los avisos de Frank Costello conminando a Peter a devolver el dinero prestado. Por eso cuando vi a Fallow levantarse de la mesa, fatigado, con los hombros derrotados y una pírrica sonrisa maquillándole la cara, tuve la certeza que aquella mano le costaría la vida. Tras el desahucio de sus bolsillos en aquella partida se me acercó a la barra: “Pike, muchacho, hace tiempo que se que vivo de prestado. Tengo la sensación de haber gastado toda la suerte que me acompañó en otros tiempos. Mi vida ha sido un desastre. Ir a la cama con mi primera mujer me arrojaba la sensación de haber estado con un inspector de hacienda. Lo único que mi hija sabe de mi es que soy el tipo que nunca la llevó al zoo, ni la felicitó por su cumpleaños. Se que su madre olvidó recordarme en muchas ocasiones, pero eso no me justifica; elegí una vida donde cualquier mujer se hubiera ahogado en whisky al primer beso. ¿Crees que me importa la deuda que arrastro con Costello? Vamos Pike, hace demasiado tiempo que noto que no debería estar aquí, que estoy deseando que repartan cartas de nuevo”.

A Peter lo encontraron unos días después flotando en el lago Michigan. Un resbalón mientras paseaba, dijo el informe de la policía. Pero Franki Pope, uno de los hombres de Costello, pasó una noche por el Korova y me contó la verdad: “Muchacho, aquel tipo nos esperaba. Dios santo Pike, incluso se ofreció a prestarnos su pistola. Tuvimos la sensación de que nos invitaría a cenar antes de matarle. Esperó hasta el último momento tranquilo, confiado, sereno. Con la seguridad del tipo que guarda un póquer de ases en la mano. Sin lloros ni súplicas. Solamente pidió que te entregáramos una nota”, dijo sacando un papel arrugado de su bolsillo.

Decía la nota: “Pike, amigo, lo único salvable de todo lo que he escrito en los últimos años son los acentos. No tengas reparo. Quema cualquier escrito que encuentres en mi casa. Por favor, Pike, no permitas que incluso muerto, siga siendo un fraude”.

Acaté su voluntad sin problemas. Pero pensé que un tipo duro como Peter Fallow merecía que alguien le recordara.

Un tipo como él merecía una música para no bailar.

El póquer lo juegan los hombres desperados que acarician el dinero. Yo nunca pierdo porque no tengo nada que perder, incluyendo mi vida.
John 'Doc' Holliday (Kir Douglas) · Duelo de Titanes.

17 Comentarios:

At 06 marzo, 2007 19:36, Anonymous c.o.v. dijo...

Niño, qué bueno!

Gracias.



cov.punto-rojo.org

 
At 07 marzo, 2007 11:39, Blogger Persio dijo...

el gran juego, quien mueve las cartas detrás de nosotros?
saludos y mi voto de siempre, muy buen post!

 
At 08 marzo, 2007 02:33, Anonymous Anónimo dijo...

Muchos querríamos que nos dedicaran música para no bailar, pero ya apenas queda gente digna de merecerla. Ya apenas existe gente como Peter fuera de la ficción. El orgullo y la dignidad se han perdido.

Creo que volveré por el Korova.

Saludos.

J

 
At 08 marzo, 2007 06:20, Blogger scarlett dijo...

desde el titulo me gusta

 
At 08 marzo, 2007 09:51, Blogger Sintagma in Blue dijo...

Permanecemos mientras alguien nos recuerde.

(fantástico relato, como tu blog)

 
At 08 marzo, 2007 10:25, Blogger Persio dijo...

saludos y algo más!

 
At 08 marzo, 2007 13:57, Anonymous c.o.v. dijo...

Una pregunta así, pero sin pretender molestar.

El "y algo más" implica intercambio de votos organizado?

No me gustaría estar votando a un blog que participa en el intercambio organizado de votos, ni siquiera a uno que me gusta tanto como este. (persio, el tuyo también me gusta aunque no lo vote)

 
At 08 marzo, 2007 20:54, Anonymous Mandril dijo...

"inició una sólida relación con el juego que ni siquiera la disciplina que exige el alcohol..." FRASE BRUTAL!!! jejejeje

Saludetes!

 
At 08 marzo, 2007 22:53, Blogger Martín Bolívar dijo...

La magia del póker, la lucha contra las coincidencias y los hechos fortuitos de la vida, ¿quién baraja los naipes? ja, :)

 
At 09 marzo, 2007 00:42, Blogger Pike Bishop dijo...

c.O.v. respecto a tu pregunta te diré que, hasta el momento, no hemos votado ni uno sola vez en los premios por lo que podemos decir que no hay intercambio de votos y ni mucho menos nada organizado.

En el Korova hay borrachos, putas, jugadores y drogadictos y nunca hemos juzgado a nadie. Lo que cada uno hace para promocionar su blog nos trae sin cuidado.

¿Nuestra política? comentar solo los blog que nos gustan y no votar a nadie.

Espero haberte solucionado la duda.

 
At 09 marzo, 2007 03:30, Blogger GeekGangster dijo...

Hola
Solo ando anunciando que ya le cambie el look de mi blog
Pegado en la Pared
Hechenle un ojo..
se aceptan comentarios y sugerencias

 
At 09 marzo, 2007 14:15, Anonymous c.o.v. dijo...

Perdón por la pregunta y gracias por la respuesta.

En principio deciros que mi "política" es más o menos la misma que la vuestra, y la resumo así: "visito, leo, voto/no voto", dependiendo de si el blog me gusta o no. Eso sí, si voto no lo digo, porque lo contrario suena a lo que hacen 'aquellos', y lo siento, pero no.

Lo único que quería era saber si había "intercambio organizado de votos", para en ese mismo momento dejar de votaros, que no de visitaros. No me molesta, quiero decir, no me importa lo que cada cual haga para ganar, lo que no quiero es participar en cosas que no comparto.

Espero no haberos molestado, y que comprendais mi idea.

Muchos saludos, y por favor, a seguir publicando estas películas. Mereceis un puesto mucho mejor, y como ya dije una vez en este blog, lo mejor de este concurso son las joyas de blogs como este que he encontrado.

Saludos.

 
At 10 marzo, 2007 01:44, Blogger Jay U. dijo...

No hay nada que decir, y se por qué. Peter encarna todo lo que un jugador debe ser. Si tuviera ídolos él sería mi jodido ídolo.
Pike escucha, no estoy ni asi de cerca de decir algo que refleje la extraña sabiduría de ese Peter. "extraña" que puto adjetivo.
Excelente post.

 
At 10 marzo, 2007 21:09, Blogger GeekGangster dijo...

Hola
Espero se diviertan con este post
Los Simpons a la Mexicana
Hechenle un ojo..
se aceptan comentarios y sugerencias

 
At 13 marzo, 2007 23:14, Blogger Persio dijo...

saludos y aseguir en el juego, mi votod e siempre!
click!

 
At 15 marzo, 2007 14:45, Blogger TonyMontanaLuque dijo...

Lo que realmente me inquita es cómo tienes la escasa, por no decir que ninguna, decencia de citar la leyenda de O.K. Corral y no hacerlo a través de Pasión de los fuertes... decepcionante, tanto escribir bien para cargarla al final con la cita.

 
At 15 marzo, 2007 19:35, Blogger Antona dijo...

Oye,me parecio muy bueno,de veras.
Gracias por tu huella.
salu2

 

Publicar un comentario

<< Home