martes, julio 07, 2009

Algunas cosas extrañas, por ejemplo el respeto




A veces es difícil recordar que en el sórdido ambiente de la noche, entre el humo de los bares y las caderas de una mujer, algunos sentimientos no son de garrafón. El respeto es uno ellos, un sentimiento curioso que crece a veces donde y en quien menos lo esperas. Sólo así se entiende que tuviera cabida en el Korova un tipo como Clint Howard.

No dejaba de ser paradójico que en un club con esa reputación respetaran a un tipo que trabajaba como inspector de homicidios para la policía de Chicago. Tanto como que allí hubiera un poli sin el contorno de un tipo pintado con tiza en el suelo. Pero Clint llevaba veinte años navegando por la noche del Korova, bebiendo tranquilamente su whisky con soda, sin que nunca le salpicara una gota ni un billete de cien dólares. Quizás porque era de los pocos policías de la ciudad que aceptaba que su sueldo era el justo para llevar una holgada vida de escasez.

Dave Manilow, el ladino dueño del korova, le respetaba. Aunque al principio receló de aquel cliente, un poli solitario y tranquilo, con el tiempo valoró el hecho de que nunca intentara pagar su copa enseñando la placa o que tuviera la cabeza enterrada en la barra justo cuando los tipos sentados a su lado podrían ser detenidos solo por su forma de leer el periódico. Hasta las chicas del club, indolentes por lo general, dejaban que sonrieran sus ojos cuando le servían.

A mi, en cambio, me gustó siempre su tranquilidad, su sensación de aceptar el mundo tal y como viene. Me quedó grabada aquella ocasión en que tras una trifulca en los servicios del Korova apareció un tipo con seis tiros, la cabeza destrozada y el aspecto de haber discutido con un tren de mercancías. Dave se acercó y le preguntó a Clint, ¿qué piensas amigo? ¿Por qué crees que habrá sido? El dio una calada infinita a su cigarrillo, sopesando las palabras. Tras una pausa contestó: “a riesgo de precipitarme, por el momento creo que podemos descartar la hipótesis del suicidio”.

De su vida privada poco había poco que conociéramos. Arrastraba los escombros de un matrimonio y el aspecto de estar siempre a punto de conocer su próximo divorcio. Una de los pocas veces que conseguí sacarle alguna palabra me confesó: “Pike, muchacho, he pasado toda la vida empalmando noches, conjugando mi vida con matones, crímenes y mujeres con las que bastaba cruzar un par de palabras para coger una infección. Lo único que podría reprochar a mi ex mujer es que no me contagiara nada nuevo”.

Me gustaban los tipos como Clint y aún me gusta más poder encontrarlo algunas noches en el Korova, que siempre fue un bar donde cada cliente es un perdedor y cada copa el orgullo de demostrarlo. Pero donde a los tipos como Clint Howard siempre se les respetó.


- Duermo tranquilo porque mi peor enemigo vela por mí.
Rubio (Clint Eastwood) · El bueno, el feo y el malo

19 Comentarios:

At 08 julio, 2009 19:24, Blogger eSadElBlOg dijo...

me preocupa que sea la prohibición de fumar en los bares lo que arranque a Clint de su sitio en la barra...

 
At 09 julio, 2009 03:19, Blogger Hector Rivera C dijo...

'donde cada cliente es un perdedor, y cada copa, el orgullo de demostrarlo.'

Me encantó esa parte, a ver cuándo nos cruzamos en El Mirador y nos tomamos un tequila, alguna plática buena nos saldrá.

 
At 09 julio, 2009 11:51, Blogger Borrasca dijo...

Ese Clint me recordó a alguien que conozco, definitivamente son tipos a los que todo el mundo respeta...

Besos borrascosos

 
At 10 julio, 2009 04:11, Anonymous Sent dijo...

Especial hasta la cita del inmenso Clint Eastwood

 
At 13 julio, 2009 21:54, Anonymous Fátima dijo...

Espectacular, como siempre.

(Creo que donde dice "suelo" debería ser "sueldo".)

 
At 16 julio, 2009 15:10, Blogger acoolgirl dijo...

Todos deberíamoso respetar de esa manera.

Gran texto.

Un besoteee

 
At 21 julio, 2009 18:09, Anonymous Anónimo dijo...

simple..conciso y precioso como un buen disparo efectuado a la distancia con un rifle de precisión. Hay cosas que nunca pasan de moda...lo sombrío de nuestra sociedad es una de ellas

 
At 23 julio, 2009 05:40, Blogger Roberto_Carvallo dijo...

Pulento..lastima que en sudamérica el respeto se fue al carajo con los que caminan del lado de la ley... el respeto es una zar sin sentido.

saludos desde Chile.

 
At 06 agosto, 2009 11:24, Blogger (!) hombre perplejo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 06 agosto, 2009 11:26, Blogger (!) hombre perplejo dijo...

He llegado aquí seducido por el título de vuestro blog. No me ha decepcionado en absoluto. Qué bien escribís, Bishop/Gittes. ¿Puedo incluiros en mi blogroll?

Perplejos Saludos !)

 
At 07 agosto, 2009 00:08, Anonymous Anónimo dijo...

Creía que los tipos duros no tenían vacaciones. Me equivoqué!

 
At 07 agosto, 2009 00:08, Anonymous Anónimo dijo...

Creía que los tipos duros no tenían vacaciones. Me equivoqué!

 
At 11 septiembre, 2009 12:21, Anonymous Anónimo dijo...

Genial como de costumbre y, bueno, imagino que todos nos hemos topado con damas con las que basta charlar para conocer a Mr. Oco...

... Gonok Oco.

Un fuerte abrazo desde el Otro Lado.

 
At 19 septiembre, 2009 16:02, Blogger Max E.G.B. dijo...

Otro bourbon... solo... sin hielo...
Este es el principio de una hermosa amistad.
¡Salud!

 
At 22 septiembre, 2009 03:50, Blogger Espérame en Siberia dijo...

Muchas gracias por tu visita. Es todo un honor.

 
At 22 septiembre, 2009 12:25, Blogger Iris dijo...

Espero la próxima entrega, las vacaciones se han prolongado.

Un saludo

 
At 04 octubre, 2009 21:54, Blogger Beauséant dijo...

en mi barrio no quedan perdedores así...

(me ha encantado)

 
At 17 diciembre, 2009 14:52, Anonymous cintia dijo...

muy buen
blog


saludos

 
At 03 diciembre, 2010 18:11, Anonymous Anónimo dijo...

Me gustaban los tipos como Clint --> Trolazo

 

Publicar un comentario

<< Home