jueves, agosto 07, 2008

Al lugar donde has sido feliz...

… no debieras tratar de volver. La cantinela se la oí en el Korova a un tipo cuya cartera solo contenía los escombros del sueldo de poeta y la mitad de una limosna. Aquel fulano tenía razón, pero debió matizar que el lugar que mencionaba es tan inabarcable como la historia de los muslos de Lorraine.

La ruta 66 a su paso por el estado de Illinois ofrece tantas emociones como un cambio de peinado. Tras 8 horas de viaje desde St. Louis, Earl Claxton estaba a punto de regresar al Big Bang de su fuga, a la ciudad donde le caducaron las sonrisas y le tomaron la última foto en la que no parecía que le estuvieran pisando una hemorroide.
El autobús hizo una última parada en Woodridge, apenas a unas 20 millas de Chicago. Un par de negros con olor y acento de Nueva Orleans subieron al vehículo. Mientras el conductor pifiaba su intento de disimular una mueca de asco al rozar el dedo de uno de los nuevos pasajeros, Claxton tuvo tiempo de reinventar a Selma.

Se conocieron una noche en la que Vera Sampson actuaba en el club. Earl era un ex-marido novato cuyo primer matrimonio había alcanzado el clímax erótico cuando ayudó a su esposa a rellenar el pavo por Acción de Gracias. Selma era una abogada que provocaba por igual flagelaciones de culpa y planteamientos vitales entre sacerdotes y homosexuales. Hablaron durante horas y dejaron de escucharse después de los holas. Los testigos juraron que fue Claxton el primero en apretar el gatillo aunque cualquier jurado le hubiera absuelto al considerar que aquel beso había sido en legítima defensa.
Pero todos sabíamos que Selma no solía compartir sus gramos de empatía durante demasiado tiempo y aquella relación tenía el predecible final de un diccionario.
Muchacho, todos pensamos que la hemorragia de dolor no duraría para Earl más que un corte al afeitarse, pero cada vez que volvía al Korova el trozo de papel que taponaba la herida acababa empapado en recuerdos… Así que decidió desertar. Y en su huida descubrió que el lugar donde fue feliz no estaba acotado por 4 paredes, ni marcado en los límites estatales. Porque aquel lugar era la melodía que silbaba un niño despistado, era el escote de un vestido colgado de un tendedero, la página de un atlas que dibujaba una espalda con 84 lunares, el sabor a sudor salado de la bahía, la caricia de una mano de viento…
Así que intentó podar todos los recuerdos de su memoria pero fue como hacerlo con unas tijeras de papel y lo único que logró es que el mundo le olvidara a él.

Dos años de exilio en un campamento de verano para fracasados con el fin de repasar entusiasmo sólo le sirvieron para lograr un doctorado en resignación. Pese a todo, Earl pensó que era el momento de resucitar. A punto de bajar del autobús, Claxton ensayó frente a la ventanilla su reentrada en el Korova y comprendió que sería difícil saludar al pasado mientras se mordía los labios.


_ Feliz es el destino de las vírgenes vestales,
pues olvidan al mundo y el mundo las olvida a ellas.
Brillo eterno de la mente inmaculada,
cada oración aceptada y cada deseo renunciado.
Mary (Kirsten Dunst) recitando a Alexander Pope • ¡Olvídate de mí!

17 Comentarios:

At 08 agosto, 2008 15:09, Anonymous Capitana dijo...

Hay sitios que en un pasado nos encogieron tanto el corazón, que jamás olvidaremos esa sensación, reviviendola una y otra vez.

 
At 08 agosto, 2008 22:26, Blogger Auggie Wren dijo...

"La felicidad es un pájaro que tarda mucho en posar el vuelo y muy poco en retomarlo", y no hay ningún nido cerca del Korova.

Un saludo.

 
At 14 agosto, 2008 05:22, Blogger Nippur dijo...

Esto es excelente, como siempre.

mis felicitaciones.

 
At 17 agosto, 2008 21:58, Blogger BORJA F. CAAMAÑO dijo...

Un saludo... como de costumbre, resulta complicado decir nada más.

 
At 01 septiembre, 2008 18:37, Blogger Pluma estilográfica dijo...

Nunca está de más pasar por el Korova, que, al igual que el whisky que allí te pueden ofrecer, muestra a todos aquellos que por allí deambulan con sorbos pequeños e intensos, muy intensos.

Un placer.

Saludos!!!

 
At 08 septiembre, 2008 02:30, Blogger Billy dijo...

Me encanta este tugurio, con ese olor a alcohol y humo que destila, novela negra en estado puro.

Espero que no os importe que os enlace desde mi blog.

Salud!

 
At 10 septiembre, 2008 18:08, Blogger El Vizconde Valmont dijo...

encantado de seguir leyendo y disfrutando

 
At 26 septiembre, 2008 11:33, Anonymous Anónimo dijo...

Los tipos duros, ahora sí que no escriben Blogs.

Por desgracia para nosotros.

 
At 03 octubre, 2008 16:50, Anonymous Pejooe dijo...

Único lugar en el que me paro a releer por el placer de perderme entre las frases.

Ha sido un trago excelente, así no hay manera de dejar de beber.

 
At 11 octubre, 2008 04:18, Blogger lunanueva dijo...

"...la caricia de una mano de viento"
Esa frase sola me salvó el día, que venía aburrido y ligeramente hastiado. Un placer la lectura acá, como siempre.

 
At 15 octubre, 2008 20:02, Blogger Zadala dijo...

Sólo puedo decir que FELICIDADES por el blog.
Soy una auténtica fan de este rinconcito de la web. Sencillamente, me encanta la temática... será porque veo en Bogart un héroe =)
Un gran saludo.

 
At 23 octubre, 2008 18:41, Anonymous Davicine dijo...

Yo solo escribo para que no me mates... es broma. Me ha encantado la historia, no conocía este blog y caigo de 20 minutos, y la verdad es que me ha sorprendido... no me imaginaba lo que me iba a encontrar y me ha encantado... me he releido algun último post un par de veces,.... increible forma de escribir. Enhorabuena. Te tengo en cuenta y te guardo en mis favoritos de 20 minutos. Como blogger de cine y fan del cine negro, me ha encantado tu blog... sigue así...

 
At 24 octubre, 2008 02:56, Blogger Andrés Schmucke dijo...

Hola, pasaba por aquí para echarle un vistazo a los nominados a los premios de 20 minutos. Aunque no estamos participando en el mismo renglón vine a pedir vuestra colaboración, solo pido un voto que no enriquece ni empobrece a nadie, claro que pido ese voto siempre y cuando te haya gustado lo que viste al pasar por mi espacio. Si no te gusto lo que viste pues no votes por mí.

Tremendo blog, un saludo desde Venezuela.

Andrés Schmucke.

 
At 28 octubre, 2008 01:49, Blogger J. Úbeda dijo...

Nunca es fácil saludar al pasado...

 
At 11 diciembre, 2008 08:08, OpenID kivah dijo...

También Sabina dice eso de que al lugar donde has sido feliz no debes volver. Otros prefieren llevarle la contraria a esa máxima, y tampoco les va mal.

 
At 11 diciembre, 2008 23:23, Blogger Borrasca dijo...

Jake como siempre EXCELENTE!!!!!
Me robo un par de frases, para no perderlas de vista...

Besos borrascosos

 
At 12 junio, 2009 01:27, Blogger alabama worry dijo...

es tan nostalgico
q raya en lo enfermizo
una vieja cita dice que: "el dolor es inevitable, pero el sufrimiento, es opcional",
no escojas sufrir
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home